lunes, 5 de abril de 2010

4. HISTORIA DE UNA ESCALERA

Autor. Obra. Fecha.
La lectura que he realizado de segunda mitad del siglo XX ha sido Historia de una escalera de Buero Vallejo, que fue estrenada en 1949.

Contexto histórico
Después de la Guerra civil española (1936-39), los años que siguen a la guerra están marcados por las secuelas del conflicto: hambre, aislamiento internacional y una reconstrucción que se vio dificultada además por el estallido de la 2ª Guerra Mundial (1939-1945). Además, se lleva a cabo una defensa a ultranza del régimen franquista y de la ortodoxia católica, que tiene en la censura uno de sus más claros exponentes.

Contexto literario
El teatro de la década de los cuarenta es un teatro comercial. Destaca la alta comedia que cultivan dramaturgos como Pemán y el teatro cómico de Jardiel Poncela o Mihura.
En el exilio, sobresale el teatro de Alberti o Max Aub.
En los años 50 se da un teatro social comprometido con los problemas de España. Destaca aquí Buero Vallejo. En su primera etapa cultiva obras existenciales, como Historia de una escalera (1949), que trata de la vida de varias familias modestas de una escalera a lo largo de tres generaciones. En su segunda etapa predomina el enfoque social, con obras como Un soñador para un pueblo o El tragaluz.
Dentro del teatro social de los 50 destaca también Sastre con Escuadra hacia la muerte.

Aspectos que me han llamado la atención
• Me ha sorprendido la importancia de las acotaciones en el encuentro de Fernando y Elvira con Carmina y Urbano en el segundo acto. Las acotaciones marcan los sentimientos reales de los personajes frente a sus palabras. Así, Carmina intenta desprenderse de Urbano y se pone al borde del llanto cuando Fernando insinúa que su hijo se parece a Carmina. Elvira se violenta con dicho comentario de Fernando. Fernando, “con la insolencia de un antiguo novio”, indica que Carmina fue siempre muy sensible. Urbano, por su parte, “con ostensible solicitud” pide a Carmina que no se afecte. Es muy significativa la última acotación de la obra en la cual Carmina y Fernando se miran con “infinita melancolía.”
• Me ha parecido relevante el valor simbólico de la escalera, que representa la frustración de los personajes en la obra. En el segundo acto se indica que la escalera “sigue sucia y pobre”, lo cual coincide con la triste vida de los personajes que sigue siendo miserable, incapaces de superar el fracaso de su existencia. En este sentido, destaca el comienzo del acto tercero cuando Paca interpela a la escalera exclamando “¡Qué vieja estoy! ¡Tan vieja como tú!”
• Me ha parecido bastante irónico el hecho de que Fernando tire la lechera después de trazar sus ambiciosos planes de futuro, lo que recuerda al famoso cuento de la lechera.
• Me ha llamado la atención la repetición de situaciones a lo largo de la obra, que refuerzan la sensación de inmovilismo. Así por ejemplo, Urbano amenaza con tirar por el hueco de la escalera tanto a Pepe (en los dos primeros actos) como a Fernando (en el tercer acto). También Fernando hijo se declara a Carmina hija en el tercer acto, como ya hiciera Fernando ante Carmina en el primer acto.
• Me gustaría resaltar en el acto tercero la presencia de un léxico que connota tristeza y desolación: viejo, gastado, lástima, fracasar, inútil, desilusiones, amargura, sordidez, miserable, estrecheces …