jueves, 28 de octubre de 2010

Solución al modelo 2

1a. La influencia perjudicial de la publicidad y la moda en las jóvenes y la necesidad de combatirla por el bien común.

1b. Se podría dividir el texto en tres partes.

La primera parte abarcaría desde el inicio hasta “jóvenes”. Sería la introducción del tema con la mención de la unificación de las tallas de la ropa femenina promovida por el Ministerio de Sanidad.
La segunda parte abarcaría desde “porque” hasta el final del segundo párrafo. Sería el desarrollo del tema. Podríamos distinguir además dos divisiones en el desarrollo del tema. Una primera que iría de “porque a insalubre” que sería una reflexión sobre la influencia de la moda en los gustos estéticos. Una segunda que iría de “tras” a “dominantes” que propondría la necesidad de emprender otras iniciativas similares, como la revisión de la publicidad.
La tercera parte del texto abarcaría el último párrafo. Sería una conclusión sobre los beneficios que traerá esta medida de unificación de las tallas.

1c.
En el plano fónico se da la entonación interrogativa en la primera oración. Se trata de una pregunta retórica que sirve para hacer reflexionar al lector sobre tema de la delgadez extrema en las chicas. En el resto del texto se da la entonación enunciativa, que sirve para transmitir de una manera contenida y sin implicaciones emocionales sus opiniones y argumentaciones sobre el tema de la unificación de las tallas.

En el plano morfosintáctico:
• Se emplean las formas verbales en tercera persona (es, da, está …) que ayudan a presentar de manera objetiva lo expuesto.
• Los determinantes posesivos de primera persona (“nuestros gustos estéticos”), se emplean para incluir al lector en lo que está exponiendo.
• Se utiliza el presente (siguen, pueden) para indicar la actualidad del problema. También es subrayable el uso del futuro (podrá) para anticipar las consecuencias que supondrá la medida de la unificación de las tallas.
• Destaca también la utilización de adjetivos calificativos que aportan una valoración subjetiva y nos indican que el texto es de opinión: “necesaria iniciativa”, “dato preocupante” …
• Se emplean adverbios como “seguramente” que manifiestan cierta subjetividad del hablante en sus afirmaciones.
• Destaca la presencia de proposiciones coordinadas adversativas (“pero una vez …”, pero también …), que sirven para marcar el contraste entre las diferentes proposiciones. Así, “medidas reglamentaristas” se opone a “valores estéticos insalubres” y los que “busquen vestir a las delgadas” se oponen a quienes ajusten las tallas “con hábitos saludables”.
• La mención a un estudio realizado por el Ministerio de Sanidad, la presencia de determinantes numerales (diecinueve, veinte) y la mención de ejemplos (como el de Cindy Crawford) dan precisión al texto.

En el plano léxico semántico:
• El lenguaje del texto pretende ser accesible a todos, ya que se trata de un texto divulgativo.
• Destaca también la presencia de palabras relacionados con el campo semántico de la imagen (moda, estética, delgadez …).
• Destaca también la metáfora “dictadura” que enfatiza el poder y la influencia en ocasiones nociva de la moda en nuestra sociedad.

1d. Según su ámbito de uso se trata de un texto periodístico publicado en El País. Al ser un texto de opinión y no ir firmado podríamos considerarlo un editorial. Refleja la opinión del medio sobre el tema de la unificación de las tallas. Por su forma de elocución se trata de un texto expositivo – argumentativo, ya que presenta una información y opina sobre ella de manera razonada. Tiene carácter divulgativo no especializado.


2. Los datos publicados por el Ministerio de Sanidad muestran la satisfacción con su imagen de chicas extremadamente delgadas, debido a la influencia de la moda y de la publicidad. La iniciativa del Ministerio de unificar las tallas de ropa debe continuar para terminar con los cánones insalubres que imponen la publicidad y ciertos modistos. Se debe potenciar, por tanto, la estética de hábitos saludables.


3. En nuestra sociedad, las operaciones de cirugía o los tratamientos de belleza están a la orden del día, pero sigue habiendo una gran controversia sobre el tema. En mi opinión, la excesiva preocupación por nuestra imagen externa es tremendamente perjudicial.

En primer lugar, el conceder excesiva importancia a nuestra imagen externa favorece la creación de todo tipo de complejos que nos hace más inseguros e infelices. A veces olvidamos que nuestro aspecto físico es en muchos casos fortuito e incontrolable (el tamaño de la nariz, la forma de nuestros labios …) y, por tanto, no es responsabilidad nuestra.

En segundo lugar, muchas veces estos complejos nos pueden llevar a enfermedades difíciles de tratar como la anorexia, la bulimia o la vigorexia, que suponen un grave riesgo para la salud.

En tercer lugar, este culto al cuerpo y esta obsesión por la imagen que proyectamos a los demás supone un gasto económico importante: operaciones de cirugía, tratamientos faciales, depilación láser, vestir a la moda, cortes de pelo modernos …

Por todo ello, llego a la conclusión de que hay que empezar a relativizar la importancia de la imagen externa en nuestra sociedad.


4a. Emprendedoras es un adjetivo calificativo especificativo, femenino, plural.
Por su estructura interna se trata de una palabra derivada procedente de “emprender”.
emprend- lexema
-e- vocal temática que indica que la palabra procede de un verbo de la segunda conjugación
-dor morfema derivativo sufijo
-a morfema flexivo de femenino
-s morfema flexivo de plural

“Infelicidad” es un sustantivo común abstracto, femenino, singular
Por su estructura interna se trata de una palabra derivada procedente de “feliz” (existe felicidad)
in- morfema derivativo prefijo
felic- lexema
-idad morfema derivativo sufijo


4b. La oración se corregirá en clase.

4c. La antonimia es un fenómeno semántico que consiste en que dos palabras tienen significados contrarios.
Algún antónimo de “riesgo” podría ser seguridad o tranquilidad.
Algún antónimo de “famoso” podría ser desconocido o ignorado.

jueves, 14 de octubre de 2010

MODELO EXAMEN 2

¿Cómo es posible que la inmensa mayoría de las chicas con delgadez severa estén satisfechas con su imagen? Este revelador dato, incluido en el estudio hecho por el Ministerio de Sanidad en busca de la unificación de las tallas de ropa de las mujeres, da una clara idea de la influencia que la estética de las modelos y de la publicidad tiene en la población femenina, especialmente en el sector más vulnerable: el de las más jóvenes. Porque la delgadez, severa o moderada, está concentrada, según el mismo estudio, en las chicas de menos de 19 años, otro dato preocupante. Muchas mujeres que siguen el dictado de la moda, aunque no sea al pie de la letra, no pueden evitar ver ahora algo gruesa, por ejemplo, a la modelo Cindy Crawford en sus famosos vídeos de gimnasia de hace 20 años, aunque entonces la vieran estupenda. El dictado de la moda cambia nuestros gustos estéticos, los de las mujeres y los de los hombres, de manera casi imperceptible pero real. La sociedad se ha acostumbrado a una estética femenina que ya no es sólo sacrificada para las mujeres y ensalza de forma desproporcionada los valores estéticos frente a otros, sino que es también insalubre.

Tras la necesaria iniciativa emprendida por Sanidad, hace falta abordar otras. La primera, la revisión de la publicidad. La publicidad puede influir negativamente en la sociedad. No se trata de promover medidas en exceso reglamentaristas, pero una vez que se ha comprobado que el dictado de la moda provoca situaciones que ponen en riesgo sanitario a muchas mujeres, sí se trata de poner freno a la dictadura sin control de los cánones dominantes.

En las tiendas de muchos grandes modistos, los dependientes hacen gala a menudo de no tener ni siquiera tallas normales (una 42, por ejemplo) y es frecuente que en la 40 no quepa una mujer que use esta talla normalmente. Pretenden seguramente que sólo luzcan su ropa las elegidas, por la talla. Una vez que éstas se unifiquen se podrá señalar con el dedo a quienes sólo busquen vestir a las delgadas, a los que hagan caso omiso de los costes que tiene esta estética para la sociedad, pero también a los que ajusten las tallas a las mujeres y a los hombres con hábitos saludables. Así pues, hay que favorecer estas medidas emprendedoras que eviten la infelicidad de las adolescentes.

El País, 10 de febrero de 2008.


CUESTIONES

1. Haga un comentario de texto del fragmento que se propone contestando a las preguntas siguientes:
a) Enuncie el tema (0,5 puntos); b) Indique la estructura del texto y justifique su respuesta (0,5 puntos); c)Detalle las características lingüísticas y estilísticas del texto (0,75 puntos); d) Indique qué tipo de texto es (0,25 puntos).

2. Redacte un resumen del contenido del texto. (1 punto)

3. Elabore un texto argumentativo sobre la importancia de la imagen en la sociedad actual. Debe figurar con toda claridad la tesis que se defiende y los argumentos que la sustentan. (1 punto),

4a. Analice la estructura morfológica de emprendedoras e infelicidad e indique la categoría gramatical o clase de palabras a la que pertenecen. (1 punto).

4b. Analiza sintácticamente: Es ese hombre el que ha de intentar hablar de esos problemas y conflictos. (1 punto)

4c. Explique el concepto de antonimia. Proponga un antónimo de riesgo y famoso según el significado que tienen en el texto. (1 punto)

5 a. Temas 1- 13. (2 puntos)

5 b. Sitúe la obra que ha leído en su contexto histórico y literario. (0,5 puntos). Explique los aspectos que más le hayan llamado la atención al leerla. (0,5 puntos)