lunes, 14 de febrero de 2011

Resumen tema 6: Novela del 98

1. Introducción
En 1898 Estados Unidos derrota a España. Esto implica que España concederá independencia a Cuba y cederá Puerto Rico y Filipinas a Estados Unidos. En 1902, Alfonso XIII alcanza su mayoría de edad, mientras el país atravesaba una seria crisis.
Con el desastre del 98 se inicia en España una crisis de la conciencia burguesa. La actitud de los intelectuales es de rebeldía. En literatura este inconformismo se iba a manifestar en dos movimientos renovadores: el Modernismo y la generación del 98.

2. Características generales de la generación del 98
El nombre de generación 98 fue propuesto por Azorín en unos artículos de 1913 para referirse a escritores que tenían en común un espíritu de protesta y un profundo amor al arte. Se trataba de Unamuno, Azorin, Baroja, Maeztu, Valle Inclán y Antonio Machado.
- El tema fundamental de la generación es el problema de España tras el desastre del 98.
- La búsqueda de las raíces les hizo valorar la intrahistoria, que consiste en explicar un hecho histórico a través de las vivencias de la gente corriente.
- Los temas existenciales y religiosos también preocuparon a los del 98.
- Su estilo es sobrio y aparentemente sencillo, pero muy cuidado. Los autores usan palabras tradicionales rescatadas del pueblo, a las que denominan terruñeras.

3.Novela de la generación el 98
En 1902 llega la renovación en la novela española con la publicación de La voluntad de Azorín, Amor y pedagogía de Unamuno, Camino de perfección de Baroja y Sonata de otoño de Valle-Inclán.

3.1. La “nivolas” de Unamuno
- Unamuno expresa en sus novelas conflictos existenciales y filosóficos. Por ello, cobran mayor importancia las ideas y se simplifica la acción. Para expresar la angustia y contradicciones de los personajes emplea antítesis y paradojas. Sus “nivolas” son de “creación vivípara” porque la novela se va haciendo al escribirla. Destacan:
• Paz en la guerra, en la que se preocupa de la intrahistoria.
• Amor y pedagogía (1902), que parodia la educación científica.
• Niebla, en la que el protagonista de la obra Augusto Pérez se enfrenta ante Unamuno porque quiere vivir.
• San Manuel Bueno, mártir, que es un cura que no cree en Dios pero finge creer para que su pueblo viva feliz en la esperanza del más allá.
• La tía Tula, sobre el tema de la maternidad.
• Abel Sánchez sobre el tema de la envidia.

3.2. Baroja
- Para Baroja la novela es un género abierto o permeable porque abarca todo: lo filosófico, lo psicológico, la aventura … Rechaza la existencia de un plan previo, porque la novela debe ir fluyendo como la vida. Su estilo es antirretórico porque su lenguaje es coloquial y sencillo.
Las novelas de Baroja suelen agruparse en trilogías.
• La tierra vasca, que incluye Zalacaín el aventurero. El personaje de Zalacaín encarna al hombre de acción.
• La vida fantástica, en la que destaca Camino de perfección (1902), en la que el protagonista es un personaje abúlico (sin voluntad).
• La lucha por la vida, que incluye La busca (1904), la cual refleja los barrios míseros de Madrid y a su protagonista Manuel zarandeado por la sociedad.
• A La raza pertenece El árbol de la ciencia, cuyo protagonista, decepcionado por el mundo que le rodea, opta por el suicidio.

3.3. José Martínez Ruiz “Azorín”
- Presenta una obsesión por el tiempo y por la fugacidad de la vida, que deriva en cierta tristeza y melancolía en sus novelas.Sus novelas se acercan al ensayo puesto que el argumento y la acción pierden importancia. El ritmo es lento y se detiene en largas y detalladas descripciones.
- Destacan sus tres novelas autobiográficas que tienen un protagonista común (Azorín) que le dio el seudónimo al autor. Está La voluntad (1902), en la que Azorín tras llegar a los ambientes literarios de Madrid, que se critican, regresa a Yecla, ciudad de ambiente estancado, para llevar una vida vulgar. Es la novela de la abulia, del fracaso de la voluntad. También escribió Antonio Azorín y Las confesiones de un pequeño filósofo.

3.4.Valle-Inclán
Escribió las Sonatas. De estilo modernista, presenta las historias amorosas del Marqués de Bradomín en un ambiente decadente y aristocrático.
En su segunda etapa escribe la trilogía La guerra carlista, en la que utiliza un lenguaje desgarrado y brusco para expresar el horror de la guerra.
En su tercera etapa escribe Tirano Banderas, que es un esperpento sobre los abusos de un dictador americano. En esta línea esperpéntica estaría la trilogía El ruedo ibérico, en la que parodia la corte de Isabel II con un estilo crítico en el que deforma la realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario